Gema Sabido, licenciada en matemáticas. Profesora de matemáticas.

METAAPRENDIZAJE

En el sistema educativo español, todas las materias se enseñan de la misma manera: ya sea historia, geografía o matemáticas. Hay un currículo de estudio que cumplir y muy poco tiempo para ejecutarlo, a lo que se le agrega el tener un único profesor para 25 o más alumnos…

Si bien hay materias, como las humanistas, que no se ven tan penalizadas por este sistema, el rendimiento en las materias lógicas sí. Tanto es verdad que El 73% de los estudiantes de secundaria y bachiller en España tiene problemas para entender las matemáticas, según una encuesta.

La única manera de poder enseñar matemáticas correctamente es a través de la explicación del problema y no de la solución. No es explicar cómo despejar una incógnita, sino entender por qué hay que hacerlo. Es por ello que, mi método está basado en el meta aprendizaje: aprender a aprender. Es decir, aprender el porqué de cada paso para entrar en la dinámica lógica de las matemáticas.

Descubrir el metaaprendizaje

gráfico con una curva dibujada

Registro de errores.

Detección, identificación y corrección.

raíz

Aprendizaje-docencia.

Ensayos de clases inversas.

Estudio recurrente:

recuperación de información en el cerebro.

Conocer las bases de la esencia matemática.

Después de interiorizar las primeras técnicas de aprendizaje matemático, toca distinguir estudiar de aprender. Eliminaremos antiguas rutinas de estudio por otras nuevas, basadas en la proactividad del aprendizaje matemático.

Una vez el alumno ha aprendido, ahora toca trabajar la confianza en sí mismo. En la mayoría de los casos, han sido cursos de frustraciones, de horas dedicadas al estudio sin haber obtenido resultados. Es necesario que pierdan el miedo a las matemáticas, y que aprendan a confiar en sus capacidades.

Perfeccionamiento

Una vez el alumno ha aprendido, ahora toca trabajar la confianza en sí mismo. En la mayoría de los casos, han sido cursos de frustraciones, de horas dedicadas al estudio sin haber obtenido resultados.

Es necesario que pierdan el miedo a las matemáticas, y que aprendan a confiar en sus capacidades.